miércoles, 4 de diciembre de 2013

Aprendizaje portable y sociedad red. Reflexiones sobre la semana 2 #escenariostec

Estamos más comunicados, parece. Al tiempo que circula esta afirmación suceden situaciones como las que se pueden ver en el video "I forgot my cell phone"

donde casi no nos vemos las caras cuando estamos todos juntos. ¿Estamos más comunicados y parece que estamos más aislados? Otra imagen más resulta cuando vemos a los jóvenes estudiar invadidos por la multitarea, los multiestímulos, las multiatenciones. Siempre hay quien se pregunta ¿Están aprendiendo? La cuestión es el cambio de metáfora y las imágenes mentales que nos creamos cuando nos referimos a la comunicación, al aislamiento, al aprendizaje y a la sociedad red.

Internet, que por cierto es una construcción de todos y un "entorno como espacio de flujos en red" (Suarez Guerrero 2012), es el protagonista y por ende, todos resultamos protagonistas en la construcción de estas nuevas imágenes y definiciones. Tiscar Lara en su presentación TEDX
sostiene que los espacios de aprendizaje de los márgenes se vuelven al centro por Internet. Con Internet entramos en una movilidad de información, comunicación y colaboración. Estamos tendiendo a la utilización de aplicaciones móviles -tal como lo expresa el informe Horizon 2012-2017-, a la portabilidad como recurso ubicuo de nuestro aprendizaje. Esta tendencia supone que las instituciones educativas ocupen un sitio de nodo (Castells, 2009 en Suarez Guerrro 2012) o centros de distribución (Burbules, 2010). En la movilidad está el enlace para que los múltiples espacios en donde aprendemos se liguen y se nutran.

Perfectamente lo que sucede en la web, en la escuela, en la calle, con amigos o solos puede entrar el diálogo para no caer en la añoranza por los tiempos pasados ni en las creencias, como le sucede a Margie en el cuento de Isaac Asimov ¡Cómo se divertían! (http://entrecomillas.el-libro.org.ar/pdfs/como_se_divertian_isaac_asimov.pdf) que sólo en la escuela de hoy así como está podemos divertirnos. La diversión y en el aprendizaje están en la remezcla!

No hay comentarios: