miércoles, 11 de diciembre de 2013

Todas las mañanas que escribí, todas las tardes que producí...Semana 4. #escenariostec

Pretendo que estas líneas vayan madurando en los próximos meses. Mis colegas participantes del Mooc han realizado síntesis excelentes en sus blogs de lo que fue pasando en estas cuatro semanas. Cuatro semanas de objetos digitales, escenarios, inspiración, comunidad, creación y producción. Repaso mentalmente los espacios de intercambio: Twitter, Facebook, Google+, Popplet, Voicethreat, GoogleMaps, Padlet. Los estoy enumerando pero claramente sucedieron cosas distintas en cada uno de ellos. Algunos espacios fueron más espontáneos, donde lo valioso justamente era echar a correr ideas incipientes. Otros espacios, como este blog, requerían más tiempo de producción y trabajo individual. Otros espacios resultaron más descontrascturados donde la diversión tuvo su papel protagónico. Quiero empezar a embeber todo lo que sea posible para ejemplificar estos "escenariostec" pero sería una entrada descriptiva demasiado extensa.

Experimentar este proyecto (y cualquier otro) es lo que da elementos para poder hablar de él. Yo fui parte de este proyecto, procurando armar mi propia aventura, compartiendo mis ideas, comentando las ideas ajenas, riéndome junto con otros. Más que un curso este Mooc es una comunidad, una charla entre colegas, y desde este lugar -de colega- es desde donde reviso mis pasos. Tengo claro que esto resultó de esta manera por lo que cada uno de nosotros fue aportando, la propuesta nos necesitaba. Experimentar, participar, construir con otros son términos que -entre otros- definen una propuesta abierta digital, una propuesta en la que todos estamos comprometidos e involucrados.

Este espacio transcenderá (ya lo está haciendo) estas semanas de trabajo, sin duda nos seguiremos encontrando. Mi red se ha ampliado y yo colaboré para que otras también se expandan. Así imagino el futuro -mirando el presente tal como nos sugiere Carina Lion- un futuro abierto, en red, de interrelación institucional y de desafíos colaborativos. Un futuro que nos interpela como autores, lectores, creadores creativos, integrantes de grupos de trabajo desafiados por un nuevo proyecto, colaboradores en el enriquecimiento de bibliotecas digitales.

Por ahora cierro el recorrido elegido. Quiero hacer otros y encontrar nuevas ideas. Haré altos en el camino leyendo todo lo que se ha producido, mirando las imágenes que compartimos. Sigo aquí en la red!

2 comentarios:

Silvia Bibliotecaria dijo...

Tan real es la interacción gracias a la tecnología que muchas veces pensamos que no podemos realizar ciertas actividades sin ella. Y es cierto, porque el nivel de acercamiento dentro de la virtualidad es muy distinto al que acostumbramos tener en el día a día, ya que operan otros factores y elementos que cobran gran significancia por el escenario en donde se presentan en la Red.

Unknown dijo...

Seguro que lo más interesante es esa posibilidad de interactuar, sabernos en sintonía y no sentir que estamos solos en este recorrido.
Saludos,
Ana