viernes, 6 de diciembre de 2013

La apertura está en nosotros: lectores, escritores y navegantes web. Semana 3 en #escenariostec

No se me ocurre tratar de escribir un par de líneas sobre movimiento abierto si no es trayendo las voces de algunos de los que están recorriendo este Mooc desde los diferentes roles. Las ideas sobre este tema surgieron a partir del escenario de inspiración.

Al escuchar las ideas de Cristobal Cobo tejí un puente entre el contenido abierto y la importancia de buscar información en la web. Esto se convierte en un nuevo desafío tal como menciona Landaw donde esta acción de buscar resulta el desafío de esta época más que el acceder a la información. ¿Cómo a partir de estas búsquedas cada vez más ilustradas se puede llegar a encontrar contenidos abiertos de calidad y cómo podemos construir entre todos -docentes, estudiantes y todos los actores que participen en procesos educativos- orientaciones para buscar y encontrar?

Otra cara de la misma moneda resulta el rol del autor y la invitación a la apertura para que su saber e ideas puedan fluir en la web. Esto es un verdadero cambio dado que aún sentimos ciertos celos y resguardos de nuestras ideas. A propósito de esta idea comparto algunas citas acerca de la lectura:





Tanto desde el lector como del autor con estas nuevas invitaciones podemos lograr instancias de trabajo con los estudiantes donde el foco sea la investigación para el abordaje de una temática y el compartir o "conectar" al decir de Cobo, lo que sabemos con el saber del otro.


Al mirar estos #escenariostec como ejemplo de movimiento abierto una síntesis, a partir de lo que comparte Silvia Andreoli en su presentación se puede encerrar dentro de las tres P: Potencia - Pertenencia - Presencia. Me atreví a jugar con el final de esa presentación y resumir como desafíos a partir de tres S: Seguir - Siempre - Soñando.


1 comentario:

Diana dijo...

¡Muy buena tu publicación!


Saludos