jueves, 18 de diciembre de 2008

Búsqueda de información en la web

Evaluación de la confiabilidad de validez de la información en Internet

Quiero destacar que la búsqueda de información válida y confiable en la web y en consonancia, la evaluación de la información disponible en este medio, es uno de los ejes de trabajo que desarrollo en el proyecto Aventuras en Internet, del Portal EducaRed de Argentina.

Es importante que los usuarios de la web, y en especial, los educadores adquieran una mirada crítica cuando incluyen Internet en la enseñanza. Esto implica entre otras cuestiones, validar la información y los materiales que encontramos en Internet. Muchas veces se deposita la validez del contenido porque éste se encuentra en un sitio conocido por nosotros, eso está bien, pero podemos estar perdiéndonos de información valiosa por el hecho de no construir criterios propios de búsqueda que nos permita navegar por Internet y encontrar “puertos seguros”.

Algunos interrogantes que podemos tener en cuenta son:

En relación a la URL:
¿A quién pertenece la página?
¿Qué tipo de dominio tiene?

En relación a su origen y actualización:
¿Quién escribió la página? ¿se trata de un especialista del tema?
¿Está fechada?
¿Ha sido recientemente actualizada?

En relación a la calidad:
¿Las fuentes utilizadas están documentadas?
¿Hay enlaces hacia otras fuentes de la especialidad?

En relación a la crítica:
¿Quién se enlaza con esta página?
¿Está dentro de los listados de páginas con buena reputación sobre el tema?
¿Cuál es la opinión de los otros?

Estos criterios los he elaborado tomando como guía el texto “Evaluando páginas web: técnicas a aplicar y preguntas a formular”. La planilla www.ub.es/forum/Conferencias/evalua.htm

es un aporte para evaluar la información en Internet, realizado por la Universidad de California y traducido por la Universidad de Barcelona. Es una ayuda para construir esa una mirada crítica que consideramos necesaria para que podamos encontrar material confiable en la Web. A través de una serie de interrogantes, esta guía nos orienta para detectar los puntos centrales y evaluar la validez y confiabilidad de los sitios web.

No hay comentarios: