miércoles, 17 de diciembre de 2008

Portafolio electrónico

A partir de la lectura de este proyecto es posible identificar las principales características de un portafolio electrónico.

Análisis de un portafolio electrónico

http://educacion.uprrp.edu/educacion_files/virtual/018_cte/Tecne_files/tecneespecial.pdf

Portafolio-e reflexivo formativo es un proyecto piloto de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico. En esta reseña de la revista Tecne del Centro de Tecnología Educativa presenta los principios y valores centrales de esta propuesta como así también los supuestos teóricos que la subyacen.

¿Quiénes son los destinatarios de la propuesta?
Los destinatarios son los docentes en formación de la Facultad de Educación. Se trata de una propuesta de formación y reflexión en acción; su propósito principal es la reflexión sobre la práctica. El eje del proyecto es “diseñar un sistema de evaluación en el cual el educador y educadora en formación desarrolle un portafolio electrónico con el propósito de recopilar evidencias sobre sus conocimientos, actitudes y competencias”.

¿Cuál es la propuesta?
Se trata de integrar las tecnologías a los métodos de enseñanza de la facultad; el portafolio electrónico ha sido la herramienta elegida para promover la reflexión en forma sistemática del aprendizaje significativo y la acción transformadora.
“En el portafolio electrónico, de carácter progresivo y reflexivo, los educandos en formación podrán contar con una herramienta para el aprendizaje reflexivo y la autoevaluación, así como con espacios virtuales auténticos para el aprendizaje significativo y transformador. Estos espacios de reflexión le permitirán, a su vez, profundizar y valorar sus teorías y prácticas, con miras a validarlas y reafirmarse en ellas, o a replanteárselas, enriquecerlas y transformarlas. A esos fines, proponemos un portafolio-e reflexivo-formativo como herramienta que facilita la reflexión en acción y la transformación de nuestros educadores y educadoras en formación.”

¿Cuáles son las ventajas de un portafolio electrónico?
Propicia la expresión de los estudiantes
Promueve la competencia tecnológica
Fomenta la colaboración entre pares y con los profesores
Facilita la comunicación
Facilita la evaluación
Resuelve el almacenamiento



¿Cuál es la estructura del portafolio electrónico?

El portafolio se denomina Espacios virtuales de Reflexión donde el equipo docente pondrá a disposición de los estudiantes preguntas y pautas flexibles, no prescriptivas que puedan guiar su proceso de reflexión. Organiza estos interrogante en fases; para cada una de las fases sugieren preguntas guías.

1. Recopila, selecciona y articula evidencias de sus experiencias formativas y prácticas auténticas durante su formación
2. Sistematiza, problematiza y contextualiza
3. Profundiza, construye y valora
4. Replantea, transforma y emplea.

Es una propuesta muy interesante integrada a un proyecto curricular de reflexión sobre la práctica docente. Es claro que más allá de la evaluación hace hincapié en el proceso de aprendizaje de los docentes en formación. Plantea, además, un esquema flexible para orientar en la realización de la tarea, pero no es prescriptivo, sino que cada alumno se valdrá de lo que considere más útil para su recorrido.

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