De los principios psicológicos básicos que configuran el aprendizaje destaco la Ley de la Pluralidad.
En el material se refieren a la ley de pluralidad indicando que el aprendizaje es más consistente, amplio y duradero cuantos más sentidos (vista, oído, tacto...) estén involucrados en el proceso de aprender.
Cuando pienso en esta pluralidad desde el punto de vista docente, la imagino en dos sentidos: en cada alumno, y entre los alumnos. Para explicar ambos sentidos reconozco, entre otros, las ideas de dos estudiosos: Howard Gardner y Ken Bain. Estas dos perspectivas están interrelacionadas, ya que creo que en la medida que consideremos los múltiples estilos de aprendizaje que cada uno de los alumnos pueda expresar de acuerdo a la temática que abordemos, seremos capaces de diseñar propuestas pedagógicas complejas, es decir, capaces de posibilitar la comprensión del conocimiento desde múltiples perspectivas. Por otro lado, queda claro que no todos los alumnos aprenden un mismo contenido de la misma forma, pues entonces el desafío también será construir estrategias pedagógicas diversas que aborden cada contenido desde varios aspectos de manera que sea accesible para varios alumnos.
Gardner presenta una imagen muy interesante: al conocimiento es posible acceder desde diferentes puertas de entrada. Estas entradas están relacionadas con las inteligencias múltiples que plantea este autor (inteligencia lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, corporal-kinestésica, interpersonal e intrapersonal, etc.) Así como los estilos de aprendizaje, estas inteligencias están más o menor desarrolladas en cada uno. Un buen docente será aquel capaz de abrir la mayor cantidad de puertas posibles al conocimiento.
En este sentido, una de las potencialidades de los entornos virtuales de formación es permitir el desarrollo de múltiples modos de representación del conocimiento. Un contenido puede estar presentado de manera distinta y cada estudiante podrá aprehender aquella con la que se sienta más cómodo y le permita aprender. Podemos utilizar un video o animación, incluir sonido, imágenes que iluminen o acompañen la palabra, foros para intercambiar opiniones enriqueciendo las reflexiones propias, etc. Una vez más el desafío estará en la propuesta pedagógica que diseñe el docente con las herramientas de las que dispone.
Ser capaces como docentes de abrir muchas puertas de entrada al conocimiento es intentar crear aquello que Ken Bain denomina: entorno para el aprendizaje crítico natural. Vale extraer un fragmento del libro “Lo que hacen los mejores profesores universitarios” para su definición:
“natural, porque los estudiantes se encuentran con las destrezas, costumbres, actitudes e información que están intentando aprender inmersas en preguntas y tareas que encuentran fascinantes-tareas auténticas que despiertan la curiosidad y se convierten en intrínsecamente interesantes-; crítico, porque los estudiantes aprenden a pensar críticamente, a razonar a partir de las evidencias, a examinar la calidad de sus razonamientos utilizando una variedad de estándares intelectuales, a hacer mejoras mientras piensan y a plantear preguntas probatorias y perspicaces para comprobar los razonamientos de otras personas”. Bain (2007: 114)
Considero que en la medida que reconozcamos la existencia de múltiples estilos de aprendizaje es que reconoceremos el papel activo del alumno en el proceso de aprendizaje y su propia construcción de conocimiento.
Otros de los principios psicológicos básicos del aprendizaje son:
Ley de la novedad, ley de la intensidad, ley del efecto, ley de la prioridad, ley de la transferencia, ley del ejercicio, ley del desuso, ley de la motivación, ley de la resistencia al cambio, ley de la participación intensa y activa de todos y de cada uno, la autoestima.
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