martes, 16 de diciembre de 2008

Estilos de Aprendizaje





Esta imagen representa mi estilo de aprendizaje preferido luego de haber realizado el cuestionario CHAEA de Honey-Alonso, disponible en http://www.estilosdeaprendizaje.es/

En números el resultado fue:

* Activo: 12
* Reflexivo: 20
* Teórico: 16
* Pragmático: 13


Luego de los resultados, es marcado el estilo de aprendizaje centrado en la reflexión y en los supuestos teóricos. Más allá de los números, me detuve en las sensaciones y preguntas que fui realizando mientras respondía y que creo que también dan cuenta del estilo:

¡Qué largo que es este cuestionario!
¡Esta pregunta es ambigua!
¡En algunos casos si y en otros no!
¿A qué experiencia le doy más peso?
¡Esta pregunta está apuntando al estilo de aprendizaje tal o cual!
¡Estoy ansiosa por ver el resultado!

Las experiencias en las que fui pensando a medida que realizaba el ejercicio dan cuenta de una gran importancia a la reflexión y búsqueda de fundamentación teórica que mantengo a lo largo de todas mis tareas académicas y profesionales. Es real también que disfruto de poner en práctica las propuestas e investigar y descubrir nuevos contextos. Como mencionan los autores de estas teorías: los estilos no son inamovibles y dependen de la experiencia y el contexto en el que se esté inmerso.


El conocimiento de los estilos de aprendizaje despierta algunos interrogantes:


¿Cuál es la importancia de conocer el estilo de aprendizaje de cada uno de los alumnos?

¿Cómo se verá reflejado en las prácticas de la enseñanza?

¿Cuáles son los desafíos que se nos presentan como docentes al reconocer la diversidad de estilos para aprender?

No hay comentarios: