Comparto con ustedes dos experiencias de educación a distancia que se desarrollan en Argentina en el nivel superior.
Caso 1: UBA XXI
http://www.uba.ar/academicos/uba21/index.php
UBA XXI es el programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) creado en 1986. Este programa resultó pionero de la modalidad en el país. Destinado a personas que están interesadas a realizar asignaturas del Ciclo Básico Común a distancia (ciclo integrado por seis materias antes de comenzar la carrera propiamente dicha). Suelen ser alumnos de los últimos años de nivel medio que comienzan de manera temprana este ciclo.
Actualmente, cuenta con una matrícula de 20.000 alumnos que realizan una a más asignaturas a lo largo de dos cuatrimestres. Esta modalidad se articula con la presencial, pudiendo realizar materias en una u otra modalidad.
Desde sus inicios los soportes que acompañan la propuesta han ido cambiando. Hoy el desarrollo de un campus virtual engloba los materiales, recursos y comunicaciones entre alumnos y tutores-docentes y alumnos entre sí (este campus es complementado además, por materiales impresos, tutorías presenciales y evaluaciones también presenciales).
Básicamente, la propuesta del campus es orientar a los alumnos en la comprensión de textos, lectura de textos académicos, metodología de estudio. Para ello en el campus se habilitan foros, donde los alumnos pueden realizar consultas a los tutores, socializar dudas y compartir reflexiones. Además, se diseñan materiales (en formato PDF) con orientaciones para la comprensión. En este sentido, uno de los puntos fuertes es la calidad de intervención docente para favorecer el recorrido de aprendizaje de los alumnos.
Caso 2: Campus Virtual de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA)
Desde hace unos años hemos desarrollado desde el Área Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y en colaboración del Centro de Informática de la institución, un campus virtual con el propósito de ofrecer capacitación y recursos a docentes de las carreras de grado con intenciones de valerse de las tecnologías para la enseñanza.
Este recorrido comienza con un curso de diseño de Entornos Virtuales donde presentamos las principales características de la educación virtual, los propósitos pedagógicos que subyacen y dedicamos varios módulos al aprendizaje de la plataforma Moodle. Al término de este curso los docentes son capaces de diseñar sus propios cursos tanto como instancias de apoyo para la enseñanza presencial, como cursos virtuales con algunas instancias presenciales. Estas propuestas se desarrollan tanto en el grado como en el posgrado.
En este curso se intenta articular en todo momento las decisiones tecnológicas con las decisiones pedagógicas necesarias para un diseño potente para la educación. La propuesta de evaluación es la realización de tres módulos de un curso con la temática de su especialidad que es presentada en una jornada presencial abierta a la comunidad académica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario