miércoles, 3 de diciembre de 2008

Del e-learning al u-learning

Hoy, leyendo el boletín de EducaRed que ha llegado, como es habitual, a mi casilla de correo, me topé con un interesante artículo denominado "Del E-learning al U-Learnning: la liberación del aprendizaje", de Oscar Ramón.


Comparto el siguiente párrafo en el que se engloba la tesis del artículo:

"Tenemos asociado el concepto de la formación a nuestra etapa estudiantil, pero lo cierto es que de forma más o menos consciente, no dejamos en ningún momento de aprender. Cada nueva experiencia, cada nueva vivencia nos deja una pequeña píldora de conocimiento que incorporamos a nuestro saber, a nuestro personal bagaje, a nuestra experiencia. Y esta asimilación de conocimientos tiene a menudo lugar en los sitios y en los momentos más variados, y a menudo imprevistos. Esto es, la formación, nuestra formación continua, la que recibimos durante toda la vida, es en realidad, y por naturaleza, ubícua".

De alguna manera, esta nota colabora en la comprensión del aprendizaje mediado por las tecnologías. Esta comprensión está cargada de tensiones e interrogantes que día a día se complejizan en el camino a la buena enseñanza.

No podemos dejar considerar la necesidad de enmarcar las actividades con tecnologias en propuestas pedagógicas con sentido. Aquellas experiencias descontextualizadas, por más que se valgan de tecnología de punta, perderán su eficacia en la medida que no consideren, o no se pregunten, por los propósitos pedagógicos que la sustentan. El campo de la tecnología y el campo de la pedagogía tendrán que considerarse de manera integrada y articulada para diseñar buenas propuestas educativas.

Este artículo desafía a los educadores a reconocer la importancia de la tecnología en el aprendizaje y en el reconocimiento de una formación permanente y continua.

2 comentarios:

Mariluz Cacheiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariluz Cacheiro dijo...

M. Paz en la línea de tu comentario está el modelo TPCK: Technological Pedagogical Content Knowledge http://www.tpck.org